El Roscón de Reyes es una de esas tradiciones que esperamos cada año junto a los regalos de sus majestades los Reyes de Oriente.
El 6 de enero se celebra el Día de los Reyes. La ilusión se apodera de los más pequeños, pero también es el momento de comer junto a la familia este dulce típico y descubrir quién se encontrará el haba y el rey entre sus porciones.
Desde el Blog de Aerobús, te contamos su origen y su historia. ¡Sigue leyendo!
Origen e historia del Roscón de Reyes
¿Sabías cuál es el origen del Roscón de Reyes? Su procedencia se asocia a una festividad pagana en el siglo II d.C, la fiesta de Saturnales. Una fiesta dedicada al dios Saturno para festejar el solsticio de invierno comiendo una torta con miel y frutos secos. Un siglo después, se introduce el haba en el roscón, como símbolo de fertilidad de la tierra cultivada.
Con la llegada del cristianismo, las saturnales desaparecieron, pero en distintas zonas de Europa se mantuvo la tradición de la torta, lo que más tarde se acabó convirtiendo en el Roscón de Reyes.
El Rey y el haba
“He aquí el roscón de Reyes, tradición de un gran banquete. En el cual hay dos sorpresas para los que tengan suerte; en él hay muy bien ocultas un haba y una figura, el que lo vaya a cortar hágalo sin travesuras. Quien en la boca se encuentre una cosa un tanto dura, a lo peor es el haba o a lo mejor la figura. Si es el haba lo encontrado este postre pagarás, más si ello es la figura coronado y Rey serás.”
Tal y como explica la rima, la persona que encuentre la figura del Rey será nombrado Rey, en cambio la persona que dé con el haba se verá obligado a pagar el roscón.
La receta del Roscón de Reyes
La receta que conocemos a día de hoy es un brioche muy esponjoso en forma redonda aromatizado con agua de azahar o piel de naranja.
Aunque el clásico es sin relleno, existen variedades para todos los gustos: rellenos de nata, trufa, cabello de ángel o crema. Se suele decorar con azúcar glasé y frutas escarchadas que simbolizan las piedras preciosas que los Reyes Magos llevan en sus vestimentas. ¿Rico verdad?
Hoy es uno de los días más especiales de todo el año. ¿Preparado para hacer el último exceso de la Navidad? Recuerda que Aerobús te espera en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona (T1y T2) para llevarte al centro de la ciudad, los 365 días del año.
¡Feliz Día de Reyes!