Ir hacia al aeropuerto desde el centro de Barcelona o volver de viaje y coger el Aerobús para volver a tu casa, es la opción más rápida, cómoda y sostenible que encontramos en la ciudad. Pero cuando viajamos en el bus, ¿sabemos realmente que derechos y deberes tenemos como usuarios?
Para que tu viaje y el de los otros usuarios sea agradable y, para aprovechar al máximo todas las ventajas que te ofrece el servicio de Aerobús, es importante no olvidar las normas de uso de la compañía.
-
Derechos de los viajeros
Los viajeros cuentan con una serie de derechos a tener en cuenta para el trayecto. En caso de parada por incidencia, serán transportados y continuarán el viaje. Además, pueden solicitar recibir información sobre los servicios o modificaciones de los itinerarios y formular reclamaciones y recibir respuesta. Y por supuesto, ser tratados respetuosa y correctamente por los empleados.
También, las personas con movilidad reducida, mujeres embarazadas y personas mayores tienen derecho a sentarse en asientos de uso preferente. Estos asientos están señalizados con iconos azules. Además, en el interior del vehículo, hay espacio reservado para la colocación de las maletas, cochecito de bebé y de silla de ruedas.
-
Deberes de los viajeros
Es importante saber que no se permite fumar a bordo de Aerobús ni tampoco distraer al conductor mientas conduce. Y para mantener limpios y en buen estado nuestros autobuses, se evitará el deterioro o el maltrato de los mismos y de las paradas. Además, es necesario reunir las condiciones mínimas de salubridad e higiene para no molestar a otros usuarios. No se permite viajar con animales, excepto en el caso de los perros guía y los animales domésticos que vayan en receptáculos adecuados.
-
Billetes de Aerobús
Aerobús no es un servicio integrado en el Sistema Tarifario de la red de transporte de bus y metro de Barcelona, es por ello, que para viajar en este servicio se debe comprar el billete propio. Puedes hacerlo comprándolo anticipadamente por nuestra página web oficial, en las máquinas de las paradas situadas en Plaza Cataluña o en las Terminales (T1 y T2), con el personal de parada o bien con el conductor. Tienes que tener en cuenta que los billetes que estén manipulados o deteriorados no serán válidos para viajar. Eso sí, los niños de menos de 4 años viajan gratis.
Además, viajar sin billete válido implica una multa mínima de 100€. Este es un extracto del Reglamento de viajeros de los servicios de transporte público de superficie del ámbito de la Entidad Metropolitana del Transporte de Barcelona. Para cualquier problema, los conductores y el personal de parada disponen de hojas de reclamación.
Es importante saber todos nuestros derechos y deberes en todos los servicios que usamos en el día a día, pero también de los servicios que utilizamos cuando viajamos. Si te ha quedado alguna duda, puedes consultar toda la información de condiciones generales del servicio.
Ahora que ya sabes todo lo que debes tener en cuenta para disfrutar de los servicios que te ofrece Aerobús, ¿a qué esperas para comprar tus billetes? Viaja de la forma más cómoda y segura entre el Aeropuerto de El Prat y el centro de Barcelona a bordo de Aerobús.