La tradición de Semana Santa en Cataluña: Las monas de Pascua

Hoy se celebra el día de la Mona en Cataluña, el dulce por excelencia en Semana Santa para los más pequeños.

Hoy en día podemos encontrar monas de todas las formas y tamaños, con chocolate como ingrediente principal; pero no siempre fue así. ¿Sabes de dónde viene esta tradición y cómo eran las primeras monas?

Origen de las Monas de Pascua

Sabemos que el origen de la palabra mona proviene del término árabe “munna” que significa obsequio que llevarse a la boca. Las primeras referencias documentadas de las monas son del siglo XV, cuando se hacían de pan común y con forma circular. Aunque hay constancia de que tiempo antes ya eran ofrecidas por los moriscos a sus señores al terminar la Cuaresma, entre el miércoles de Ceniza al Domingo de Resurrección. Momento en el que terminaba el ayuno y la abstinencia de algunos alimentos.

Con el tiempo, la tradición de las monas cambió y se convirtió en un regalo de los padrinos a sus ahijados. Seguían siendo de pan e iban decoradas con huevos duros -símbolo de la fertilidad-, con tantos como años tuviera el niño. Era tradición que se repitiera cada Pascua hasta que el niño cumpliese los doce años de edad.

Figuras de chocolate

De la mona tradicional a la mona moderna

En el siglo XIX la tradición dio un vuelco cuando los maestros confiteros comenzaron a cambiar los huevos de gallina por huevos de chocolate.

Se empezaba a utilizar el cacao como ingrediente principal para elaborar las monas, y se decoraban con figuritas. Muy diferentes a las tradicionales y mucho más parecidas a las que conocemos a día de hoy, de diferentes formas, colores, tamaños y temáticas. Tal fue la fama de aquellas nuevas monas de chocolate, que en 1904 se celebró la primera exposición de monas en el parque de la Ciudadela de Barcelona.

Pastelera chocolate

Grandes chocolateros: maestros de la mona de chocolate

Es por todos conocidos la pastelería Escribà, como grandes maestros chocolateros especialistas en monas. Escribá es un auténtico artista de las monas de chocolate que ha aparecido en televisión y ha convertido sus creaciones en todo un reclamo cultural y gastronómico de Barcelona. Además, es hijo de Antoni Escribà, quien en 1950 se convirtió en unos de los mayores transgresores del mundo del chocolate.

Otro de los grandes es Albert Balcells, quien en 1984 realizó una mona en forma de la estatua de la Libertad de Nueva York para ilustrar la portada de la revista National Geographic.

Hoy en día, uno de los más representativos es Enric Rovira, quien realiza impresionantes réplicas de la arquitectura de Gaudí.

 

Sin lugar a dudas, las monas de pascua de chocolate se han convertido en una dulce tradición de Semana Santa en Cataluña, por eso, desde el blog de Aerobús os animamos a que vengáis a Barcelona a disfrutar de este gran acontecimiento gastronómico.

Viaja con la comodidad del avión, que nosotros nos encargamos de llevarte al centro de la ciudad en tan sólo 35 minutos. Al igual que a la vuelta, para que no te preocupes de llegar tarde, tan sólo de disfrutar de tu viaje. Compra tus tickets de Aerobús y disfruta de la dulce Semana Santa en Cataluña con nuestras deliciosas monas de chocolate.